Lucha de titanes (episodio II): Góngora y Quevedo

La lucha que ya había comenzado en un post anterior continúa, y los contrincantes afilan sus plumas.
Las coplas de Góngora, según Quevedo, eran "tan sucias de mirar / […] que las dan en las boticas / para hacer vomitar".
Francisco de Quevedo (retratado por Diego Velázquez)
Y, sin embargo, siempre destacará el famoso soneto A una nariz (siempre señalada como atributo judío por el madrileño), que aquí os dejamos:

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado.
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.
"Don Francisco de Quebebo", como lo llamaba el cordobés, era más crudo en sus palabras, como podemos comprobar, mientras que el "sacerdote de Venus y de Baco" (palabras de Quevedo; Góngora fue capellán real).
(...)
que en oro engasta, santa insignia, aloque,

a San Trago camina, donde llega:
que tanto anda el cojo como el sano.

Con esas palabras le decía Góngora al cojo que mucho alcohol tomaba. Se dice que la enemistad llegó tan lejos que Quevedo llegó a comprar la casa donde Góngora vivía, ya prácticamente arruinado. Quevedo, que era más joven, sobrevivió al cordobés, algo que no desaprovechó, pues prácticamente bailó sobre su tumba:

Este que, en negra tumba, rodeado
de luces, yace muerto y condenado,
vendió el alma y el cuerpo por dinero,
y aun muerto es garitero;
y allí donde le veis, está sin muelas,
pidiendo que le saquen de las velas.

Ordenado de quínolas (juego de naipes) estaba,
pues desde prima a nona las rezaba;
sacerdote de Venus y de Baco,
caca en los versos y en garito Caco.
La sotana traía
por sota, más que no por clerecía.
(...)

Y, pese a todo, parece que a don Luis poco le importaría:

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.

  • ACEREDA, A. (1991-1992). "Motivos burlescos en las sátiras de Quevedo contra Góngora". En Selected Proceddings of the Pennsylvania Foreign Language Conference.
  • TOBAR QUINTANAR, Mª. J. (2013) "Los poemas antigongorinos de Quevedo: Defensa de Lope y ataque al estilo y ad personam de Góngora". Castilla. Estudios de Literatura, 4.


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